Que es un blog y característica—————————————20-22

¿Qué es un Blog?


Un blog constituye una herramienta de colaboración asincrónica que permite que cualquiera pueda expresar ideas y poner contenidos a disposición de otros en la Web de una manera sencilla, a modo de diario de a bordo, aunque se escriba con la regularidad que se desee. Veámos otras características de los blogs que pueden ser útiles desde un punto de vista pedagógico.

Por lo general los blogs son entornos:

- Colaborativos: ya que permiten que otros internautas añadan comentarios a las entradas iniciadas por el creador del blog.

- Definibles: es decir se puede delimitar quiénes pueden añadir comentarios, lo que hace posible que se creen entornos restringidos aunque a la vez sean públicos y visibles a cualquier otro usuario web. Esta característica puede ser útil si queremos limitar la participación a un conjunto determinado de alumnos (ej. clase de 3º A).S

- Interactivos: desde ellos pueden enlazarse otros sitios web, videos, audios, etc. dando acceso a otros contenidos y permitiendo la puesta en práctica de otras habilidades lingüísticas. Algunos espacios permiten incluso que se suban archivos de audio (podcasts).

- Gratuitos: al menos existe un gran número de espacios donde crear blogs que incluso no incluyen ningún tipo de publicidad. En la siguiente tabla ves algunos ejemplos

Características de un blog

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:

  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Enlaces inversos

En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Redifusión

Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de HTML, suelen incluir algún medio para redifundirlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente, para la redifusión, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.

funciones

Blogger es la plataforma que te proporciona un sin número de opciones para hacer un blog muy personalizado.

Tienes la oportunidad de elegir las plantillas determinadas o bien buscar por la red y cargar un nuevo diseño, además de poder agregar muchas cosas por medio de la configuración de plantilla, sean códigos html, fotos, links etc; por supuesto otras comunidades te ofrecen estas funciones, pero ninguna otra comunidad te ofrece la oportunidad de poner una barra de tus vídeos favoritos (vídeos de youtube), configurar encuestas y tener enlaces de noticias actuales de tu interés o relacionadas con tu temática.

Bueno, si ya eres usuario de blogger y no sabes como utilizar estas 3 importantes funciones aquí están los tips:

1. Te vas a plantilla, das click en añadir elemento y se abrirá una ventanilla emergente.
2. Eliges por ejemplo encuesta, escribes tu pregunta, las opciones de respuesta, seleccionas si permites a un mismo usuario dar varias respuestas y pones la fecha en la que termina tu encuesta, por último das click en guardar.
3. Con el mouse puedes mover la encuesta de lugar, cuando la coloques donde deseas das click en guardar en la parte superior derecha de editar diseño.

Para vídeos:
1. Das click en añadir elemento, luego en barra de vídeo.
2. Escribes un título, y en donde dice buscar expresiones borras las que están, ahí escribes por ejemplo: moderatto, panda, metallica (puedes poner el nombre de tus grupos favoritos o bien temas en especial, como educación, sociedad, trabajo), das click en guardar.
3. Lo colocas en donde deseas con el mouse y guardas cambios en plantilla.

Para actualidad es lo mismo que en vídeos, cambias las palabras por las que tu deseas, guardas, colocas y vuelves a guardar cambios en plantilla.

Eso es todo, y si algo no te gusta solo elimina el elemento.

Responde